- Iniciar y examinar previamente la lectura: Antes de iniciar la lectura atenta, examiné los títulos y subtítulos para hacerme una idea de lo que trataba la lectura. Identifique conceptos y palabras subrayadas lo que trajo a mi mente conocimiento previos.
- Preguntar y predecir: La clave para entender la lectura es convertir los títulos y subtítulos en preguntas, es decir, siempre tener en cuenta los interrogantes ¿Que?, ¿Cual?, ¿Como?, ¿Donde? y llevarlos al contexto de la lectura.
- Leer con propósito: Antes de leer, me predispuse a aprender y a relacionar lo leído con conceptos previos. Establecí una meta concreta para encontrar las respuestas que necesitaba sobre mi estilo de aprendizaje.
- Ejercitar y expresar lo leído: Una vez encontré las respuestas a las preguntas que me formulé en la etapa de Preguntar y predecir, reuní los conocimientos y armé mis conclusiones, tomé papel y lápiz para escribir sobre lo que había comprendido de la lectura. También mientras encontraba respuestas la repetía en mi mente constantemente.
- Recuperar lo aprendido: Por ultimo recapitular y plasmar en forma precisa las ideas principales de la lectura estableciendo relaciones y evidenciando lo aprendido mediante escritos con argumentos, representaciones gráficas como mapas conceptuales o mapas mentales.
sábado, 8 de marzo de 2014
El metodo IPLER
Teniendo en cuenta la lectura de las paginas 41 - 47 del libro de Arguelles y Nagles (2010) Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Dejo evidencia de cada una de las etapas de proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen trabajo!.
ResponderEliminar